Comenzamos esta sesión con un tono deportivo, y entre pases de balón y equipos blancos y negros, se nos coló un gorila, ¡¡¡un gorila!!!, ¿Cómo va a ser eso?... Pues sí, allí estaba el gorila, paseando entre los deportistas, golpeandose el pecho y regodeándose entre la gente, y muchos de nosotros ni verlo.
¿No será que algunas veces sólo vemos lo que queremos ver?... y ¿cuántas veces pasan gorilas por delante de nuestras narices y ni los vemos?... ¿cuántos gorilas habremos dejado de ver y cuántas situaciones de aprendizaje habremos desaprovechado por estar tan centrados en nuestras cosas sin prestar atención a lo que pasa a nuestro alredor?...
Con todas estas preguntas, introdujimos el módulo de estrategias de aprendizaje autónomo y durante la primera parte de la sesión hablamos sobre cómo podemos favorecer ese aprendizaje autónomo en nuestros alumnos a través de los métodos, técnicas y actividades que proponemos en nuestros cursos.
Nadie puede aprender por los demás dado que el aprendizaje se produce en la persona que aprende. Nosotros, como formadores, sólo podemos estimular ese aprendizaje y crear las condiciones para que sea más fácil adquirirlo, y aún así, una gran parte de lo que aprendemos, ni siquiera está planificado, es lo que llamamos aprendizaje incidental.
Analizamos también que cada persona tiene un estilo favorito de aprender, y que crear condiciones idóneas y personalizadas para esos estilos de aprendizaje también requiere por nuestra parte unas buenas dosis de imaginación y creatividad.
Un descansito para el café y al regreso: La teleformación a debate.
Y tras el debate el juicio: ¿es la teleformación culpable o inocente?.
Su señoría, la Juez Sonia Galán, abrió la sesión y dio paso a las actas de acusación del señor letrado de la acusación, el fiscal Alberto Oya, acompañado de la letrada Mª Carmen Vidal, y de la señora letrada de la defensa, la abogada Elena Carazo, acompañada del letrado Raúl Hernández.
Una vez hechas las alegaciones, su señoría dio paso al interrogatorio de los testigos: Sra. Marcelina de la Cruz, Sra. Mª Dolores López, Sra. Francisca Ruiz y Sra. Mª Felicidad Pérez.
Tras un intenso interrogatorio, liderado por la defensa que usó uñas y dientes para defender sus posturas y una acusación conformista que permitió los abusos hacia los testigos de la abogada defensora, su señoría dio paso a las conclusiones finales por ambas partes, levantó la sesión y permitió al jurado deliberar para dictar el veredicto. El jurado estuvo compuesto por la Sra. Mª del Rocío Ortega, Sra. Pilar Montesinos, Sra. Ángela Munera y Sra. Cecilia Vivar, que tras la exposición de motivos emitieron sus votos: 3 a favor de la teleformación frente a 1 en contra. Tras su información a la presidenta de la sala, Su Señoría, Sonia Galán dicta sentencia y absuelve a la Teleformación.
Interesante tarde en la que la implicación de todos y el compromiso de cada uno con su propio aprendizaje dio sus frutos...
jueves, 10 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Interesante sesión, si.
Es cierto que en muchas ocasiones solo vemos lo que queremos, y en otras, las emociones( positivas o negativas) actúan como un velo impidiéndonos "ver" las oportunidades que tenemos delante de nosotros.
En cuanto al juicio, creo que la abogada defensora, solo interpretó un papel, y escogió una estrategia de defensa- no creo que tuviera intención de abusar de los testigos- Los coaccionó más de la cuenta, quizás porque ha visto demasiadas películas norteamericanas de juicios.
Con la venia de su señoria, tengo que decir que estoy en pleno acuerdo con la señora abogada de la defensa, fue un juicio limpio, digno de pelicula americana emitida después del telediario en sus tiempos, es una pena, ya no hacen esas cosas, ahora con los programas de corazón tenemos suficiente.
Un saludo, Raúl.
Publicar un comentario