viernes, 23 de marzo de 2007

Quinta Sesión Presencial

Comenzamos esta sesión con una actividad que consistía en explicar a nuestros compañeros cómo tendrían que poner la mesa esta noche para nuestros invitados, esto nos permitió hablar de las cuatro habilidades de comunicación verbal: Claridad, Concreción, Corrección y Coherencia. Después de eso, y poniendo en marcha nuestra creatividad y habilidad para dibujar, nos dispusimos a realizar un dibujo en parejas, eso sí, no se podía hablar. Con esta actividad introdujimos la importancia de la comunicación no verbal y hablamos sobre cinco habilidades no verbales fundamentales en la formación: la mirada, los gestos, el movimiento, la pósición y la orientación.
A la vuelta del café, atacamos con otra actividad: en este caso se trataba de ver los diferentes significados que cobraba una frase en función de la palabra en la que le pusiéramos el énfasis: Yo no dije que tú me robaste mi sombrero rojo.
Ese fue el momento en el que introdujimos las habilidades de comunicación vocal, a saber, volumen, entonación, fluidez y velocidad. Para reforzar aún más esta idea preparamos una charla sobre cómo hablar dos horas sin decir nada y en compañía de algunos de nuestros compañeros, fuimos viendo la importancia no de lo que decimos sino de cómo lo decimos.
Para finalizar, y después de una breve pausa, miramos el mundo con ojos nuevos y varios compañeros intentaron explicarnos diferentes situaciones pero con una forma diferente de contarlo.
Tarde intensa, divertida y sobre todo muy participativa.
Empezamos a veros actuar y perder un poco el sentido del ridículo que tan poca falta nos hace a los formadores.