Esta semana nos lo hemos tomado muy en serio y nos hemos organizado para vernos dos días y comenzamos en esta ocasión presentando el tema con el que nos íbamos a enfrentar a lo largo de toda la tarde: los activadores del aprendizaje.
Poco a poco, con las intervenciones de todos/as y la ayuda de nuestro amigo, el portero del prostíbulo, descubrimos cuan amplio es ese concepto llamado Inteligencia, y sus diferentes versiones entre las que destacamos la inteligencia racional y la inteligencia emocional.
Analizamos cada uno de los componentes de la inteligencia emocional, a saber, autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales y tras ello, un cafelito.
A la vuelta del café, intentamos responder a la pregunta de cómo captar la atención del alumnado sin matarlo de aburrimiento en el intento, y allí nos dimos cuenta de que lo que nos aburre y lo que nos distrae en un aula coincide, curiosamente, con lo que aburre y distrae a nuestro alumnado. Es por ello, que aprendimos en primer lugar lo que NO se debe hacer en formación.
Después de explicar los dos procesos básicos de aprendizaje de casi cualquier ser vivo: la habituación y la sensibilización, entre todos generamos posibles soluciones para mejorar nuestra práctica docente, para finalizar con una comparación entre aprendizaje y sexo que culminó con un extravagante "orgasmo formativo".
Después de un cigarrito, hablamos un poquito de cómo funciona nuestra memoria y ... no me acuerdo de qué más vimos... ¡AH! de qué podíamos hacer para ayudar al alumnado a que recuerde las cosas que trabajamos en el aula.
Para terminar hablamos un poquito de motivación y nos despedimos con un poquito de publicidad para ilustrar la Pirámide de Necesidades de Maslow y a pique de colarnos de la hora de salida hicimos una rueda de preguntas en la que todos/as tuvimos que pensar en una forma concreta para motivar al alumnado.
Nos despedimos y quedamos para la próxima sesión.
jueves, 8 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario